Fotografías: Agustín López Llorente | Eugenio Lafuente
Nakany Kanté. Voz y guitarra acústica
Mami. Coros y baile
Omar. Percusión
Brahima. Balafón
Vicen. Bajo
Nakany Kanté es original de Guinea Conakry, de la ciudad de Siguiri, que hace frontera con Mali, junto al rio Níger. Llegó a España en 2009 y enseguida tuvo contacto con músicos en Barcelona, empezó a girar con algunas bandas, hasta que llegó el ciclo Diversons, con el que hizo más de 25 conciertos por toda España con su propia banda. Ése fue el empujón definitivo para grabar su primer disco, SARAMAYA (Slow Walk Music 2014).
Su primer trabajo es una clara apuesta por un estilo que mezcla la música tradicional mandinga con el pop.
Nakany paseó su primer disco por Francia, Inglaterra, Austria y Guinea Conakry, por festivales como Rototom, Jazz and the City (Au.), Festival Mandengue (Fr.), Mercat de Música Vica de Vic, Fimpt, Mas i Mas Festival, Fusión Contemporánea,etc…. Ha compartido gala con Toumani Diabaté en el Festival Periférias, fue invitada a la Vilette de París por Oumou Sangaré y también por Lucy Duran y Toby Green a la SOAS University of London.
Aunque sin duda el directo es su fuerte, con una banda compacta que ayuda a sacar de ella su luz y su talento. Debe ser la razón por la que llegó al nº 5 en el ranking de los mejores directos nacionales del 2015 de Rockdelux.
Sus canciones han llegado al top ten en las televisiones y radios de Conakry, empezando a tener un justo reconocimiento por parte de los artistas y el público en su país. También su música es la banda sonora de Sueños de Héroes, un documental contra la malaria de la fundación del futbolista Leo Messi en su viaje a África.
En 2016 se edita su segundo disco NAKA, producido por la propia Nakany, su compañero Daniel Aguilar y Ferris Aromí. Ha sido grabado por Ferris en los estudios Koryland de Barcelona y masterizado por Alex Pasaudorakis en M-WORKS de Boston. El diseño sigue siendo de Txarly Brown con las fotos de Antonio Narváez y Javi Sánchez y ha sido editado por Slow Walk Music (The Afropolitan sound of Barcelona).
En las letras sigue mostrando su preocupación social, desvela algunas vivencias personales que han marcado su vida, indaga en los refranes populares africanos, nos habla del destino, la venganza, la verdad y la mentira, el perdón, la temporalidad... protesta contra la desigualdad entre hombres y mujeres o el abandono de los niños de la calle. En la parte musical sigue indagando en el pop, se arriesga a grabar voz y guitarra en solitario y coquetea con el flamenco y la música mediterránea colaborando con Calima y Macaco.
Sin duda es un reflejo de sus vivencias personales y el crecimiento como artista.
El disco fue muy bien recibido por la prensa musical, siendo destacado en varias publicaciones y quedando número 1 en la lista de mejores discos nacionales de World Music 2016 según el magazine Mondo Sonoro.
También en Europa ha entrado en las prestigiosas listas World Music Charts Europe y ha sido destacado en distintos programas de radio en varios países.
Nakany ha triunfado en diferentes ciudades de España logrando siempre una comunicación muy especial con el público, como en el WOMEX 2016 en Santiago de Compostela o en las Fiestas de San Isidro de 2017, donde puso a bailar a todo el público, que llenaba la Plaza Mayor de Madrid.También ha visitado París y ha participado en el 1er Festival des Arts a Dábola (Guinée Conakry) compartiendo escenario con artistas como Ousmane Kouyate,(guitarrista de Salif Keita), Amadou Sodiay Aminata Kamissoko entre otros.
Otra faceta de la artista es el cine y la televisión, Nakany está enfrascada en el documental Idrissa Diallo: crónica de una muerte cualquiera, que los directores de Ciutat Morta y Tarajal están grabando en memoria de Idrissa Diallo, el paisano guineano que murió la noche de reyes de 2012 en el CIE de Barcelona en circunstancias aún no aclaradas. Es un documental singular, que no busca culpables, sino preguntas, en el que Nakany viaja a África con los cineastas, pone la banda sonora, colabora con Ana Tijoux y nos conduce en los porqués de un mundo con ciudadanos de primera y de segunda.
(Información extraída de http://www.nakanykante.com/ )
Álbumes: Saramaya (Slow Walk Music, 2014) –
Naka - (Slow Walk, 2016)